viernes, 17 de agosto de 2007

Americanos

Publicado originalmente el 10 de enero del 2006.
Normalmente solemos tener una idea errónea sobre la forma de llamar a las personas que viven en el continente americano. Veamos unas cuantas definiciones de diccionario y saquemos conclusiones.

América: El continente entero, de Alaska a la Patagonia.
Norteamérica: Comprende México, Estados Unidos y Canadá.
Suramérica (o Sudamérica): De Colombia a la Patagonia.
Centroamérica: De Guatemala a Panamá (se incluyen las islas del Caribe).
Hispanoamérica: Países de América de habla hispana.
Iberoamérica: Países de América de habla hispana o portuguesa.
Latinoamérica: Países de América de habla hispana, portuguesa, francesa, etc.

Por lo tanto, no se debería llamar a los estadounidenses (o yanquis), americanos porque un argentino también es un americano. Tampoco es correcto llamarles norteamericanos, porque canadienses y mexicanos también lo son. No deberíamos llamar sudamericanos (o “sudacas” de una forma despectiva) a todas las personas del continente americano que hablan en español, porque un panameño no es un sudamericano aunque habla español. El término correcto para esta gente sería hispano (incluyendo también a los españoles) o siendo más correctos, hispanoamericano. Los latinos son los que hablan una lengua derivada del latín, por lo tanto, un brasileño sería también un latino.

2 comentarios:

Manolo Kano dijo...

Me sorprende ese articulo. No por no saberlo previamente (soy americano), sino porque he notado en este mismo blog articulos en el que te refieres a algunos mericanos como "hispanos", y posiblemente en otros sitios tambien.

Creo que esta parte no la leiste y que no es más que un copiar y pegar.
[...El término correcto para esta gente sería hispano (incluyendo también a los españoles) o siendo más correctos, hispanoamericano...]

T101 dijo...

No, no es un "copia-pega", está escrito por mí. Mira el comentario al que respondí en la entrada de las Leyes de Murphy.